DESARROLLEMOS EJERCICIOS:
Cuando desarrollamos una
ejercitación, debemos saber para qué lo estamos haciendo, cuál es la
finalidad, el objetivo de la misma debiendo tener en cuenta algunos
parámetros importantes:
1)
si
apunta a la incorporación de una técnica
2)
a
la corrección de la misma
3)
a
la consolidación de la misma
4)
a
la aplicación de la técnica en una situación de juego
5)
si
desarrolla algunos de los sistemas para desarrollar el juego, con consignas que
apunten a la mejora de determinadas situaciones de juego
6)
si
tiene fines tácticos estratégicos (en relación a la táctica a emplear con el
rival de turno)
PODRÍAMOS PENSAR ENTONCES ALGÚN MÉTODO PARA EL
ARMADO DE EJERCICIOS:
a)
Lo
que ha de hacerse, debe aprenderse haciéndolo
b)
Siempre
debe haber una forma y norma determinada para lo que debe hacerse
c)
Debe
enseñarse el empleo de las herramientas con ellas mismas, no con palabras, esto
es con ejemplos mejor que con preceptos
d)
Los
ejercicios debe empezar por los rudimentos, no por los trabajos serios
e)
Los
alumnos deben hacer sus ejercicios sobre materias conocidas
f)
La
imitación debe ser al principio muy fiel, después podrá ser mas libre
g)
Deber
cuidarse que la forma de o que haya de hacerse sea la mas perfecta posible, y
así el que haga la imitación
h)
El
intento primero de imitación, ha de ser lo más cuidadoso posible, a fin de no
apartarse en lo más mínimo del modelo
i)
Los
errores deben ser corregidos por el maestro mismo, pero haciendo notar de paso
múltiples observaciones, que llamamos reglas y excepciones de estas reglas
j)
La
enseñanza completa de un arte abarca la síntesis y el análisis.
Este trabajo no fue realizado por ningún estudioso del voleibol moderno
ni antiguo, es un extracto del libro Didáctica Magna de autor Checo Comenio del
año 1632.
Fijémonos entonces, si hay principios que nacieron con la creación o el
ordenamiento de la didáctica, que sobrepasan cualquier barrera, de tiempo, o
materia a desarrollar.
HACIENDO UN TRABAJO DE COMPARACIÓN CON
ELABORACIONES MAS MODERANAS, PODEMOS VER:
Supongamos que se quiere enseñar a rematar, una de
las decisiones a tomar es ver como se introducirá el nuevo concepto:
¿Demostramos
el gesto, si o no?
¿Si
lo hacemos como va a ser esta demostración?
¿Por
pasos? ¿Todo junto? ¿Qué correcciones haría?
El
aprendizaje motor ha sido estudiado en todos sus factores por los
investigadores y se han provisto excelentes guías para principiantes. Y
podríamos decir que los principios del aprendizaje motor se resumen en:
ü
Determinar la meta general de la tarea a ser
aprendida
ü
Formular un plan (programa motor) para usar en el
primer intento (Ejecución gruesa)
ü
Elaborar una respuesta ante un estímulo determinado
ü
Se produce la retroalimentación de performance y de
rendimiento
ü
Decide como tratará de realizarlo la próxima vez, para
mejorar el resultado
ü
Repite el proceso
ENCUADRAMOS LA EJERCITACIÓN,
CON UN MODELO DE CLASIFICACIÓN
ü Ejercicio analítico primario: entre los cuales podemos nombrar el pase de abajo contra la pared, o
el de arriba contra la pared etc. No transferible al juego
ü Ejercicio analítico
secundario: en donde ya un jugador saca y otro recibe,
sin otra continuidad. No transferible directamente al juego.
ü Ejercicio sintético: En grupos de cuatro, uno saca, uno arma, otro recibe y ataca y el
cuarto bloquea. Situación parcializada del juego – transferible.
ü Ejercicio globales: que es 6 contra 6, con acentuación sobre los aspectos que se quieran
trabajar en dicho entrenamiento, por ejemplo la salida del zaguero, la
recepción en posición cinco, o los ataques de primer tiempo etc. Directamente
transferible al juego.
Y al ser el voleibol una disciplina abierta (es decir que esta el juego
en continuo cambio) irremediablemente se deberá entrenar con ejercicios de
globalidad, sin implicar ello que los otros ejercicios súper analíticos,
analíticos o analíticos sintéticos se dejen de utilizar. Hagámonos la imagen
que nuestro cerebro es un archivo, al cual llenamos de información (a través de
los ejercicios súper analíticos), y que un archivista encuentra la información
justa y apropiada en el momento indicado (a través de los ejercicios globales).
Nunca encontraremos la información justa en la medida que la misma no hay sido
archivada primero, y nunca la utilizaremos correctamente en la medida que no
tengamos la capacidad de aplicarla en su justo momento. Teniendo como premisa incrementar la
experiencia de movimiento modificando el estímulo permanentemente.
RELACIONEMOS
EL ARMADO DE EJERCICIOS CON LA ESTRUCTURA DEL JUEGO
Es muy importante entender que la realización de un partido de
voleibol, no debería ser analizada desde la idea de partir de un conjunto de
técnicas unidas entre sí, forman lo que denominamos voleibol. Por el contrario,
se parte del juego del voleibol, se los estudia y analiza, y de allí se enseñan
las técnicas que permiten jugarlo mejor y no salir de los requisitos
reglamentarios.
Cada uno de nosotros tendrá la tarea de “enseñar voleibol” y no
“técnicas de voleibol”, por otra parte primero se inventó el voleibol como
juego y después con el transcurso del tiempo y la evolución del juego fueron
apareciendo las técnicas.
Es por ello que debemos entender como es un partido (cualquiera sea su
nivel de juego), y rápidamente descubriríamos que el juego se puede dividir en
dos partes que inicialmente se diferencian, aunque de acuerdo a la situación del
juego se mezclan.
1.
Cuando saca el rival
2.
Cuando sacamos nosotros
Y dentro del análisis del juego entonces sí:
PUNTO UNO: ubicados de estas dos opciones podríamos pensar cuales son
las técnicas que nos permiten jugar mejor, por ejemplo pases de abajo, de
arriba, etc.
PUNTO DOS: como se desarrolla dicho juego, por ejemplo ¿qué hago cuando
mi equipo saca? ¿Qué hago cuando saca el rival?
Armamos entonces un esquema mental perfecto, por ejemplo: la pelota la
enviamos a posición 2/3 a donde llegará el armador que penetra desde posición
uno, un jugador realizará un amague de remate por el centro y la pelota saldrá
rápido sobre posición cuatro, desde donde atacaremos a la paralela del equipo
rival. Si el que saca es mi equipo se podría pensar en un saque largo sobre el
receptor delantero para impedir su ataque, o un saque sobre el jugador más
flojo en recepción.
PUNTO TRES: ¿pero en realidad es siempre así como sale? ¿o la realidad
marca otra verdad? Ya que cuando tenemos que recibir no siempre podremos enviar
la pelota donde queremos, o el armador no tiene la precisión que deseamos. O
cuando sacamos nosotros luego de tanto estudiar a donde se sacará, dicho saca
termina en otro lado o lo que es pero, afuera de la cancha.
Y ante esta situación no deseada, estamos preparados para afrontarla,
ya que tenemos una visión del juego muy amplia, o por el hecho de practicar
técnicas aisladas, cuando la pelota no llega, o no va, a donde tenía que ir, no
tenemos posibilidad de adaptarnos a esta nueva situación. O acaso no se han
visto equipos derrotados que pese a ser en apariencia técnicamente superiores
al rival, terminan perdiendo ante las situaciones más sencillas.
PUNTO CUATRO: entonces debemos entender que cualquiera sea el nivel de
juego, y sin pensar que lo antes dicho implica una negación al trabajo técnico,
es evidente que se deben entrenar las situaciones de juego, con un método de
trabajo global.
Es por ello que nuestros entrenamientos deben partir del juego,
ejercitando la fase del saque o la del cambio de saque. Es usar para el juego
las técnicas que hemos enseñado.
Fijemos ahora nuestra atención en algunos ejercicios que hacemos
permanentemente y no tienen casi valor en su transferencia la juego, si se los
toma como el eje del entrenamiento. En el mejor de los casos son simplemente
utilizados como calentamiento o control del balón.
ü Enfrentado, pase de arriba en parejas.
ü Ataque y defensa continua en parejas.
ü Armado desde una posición ideal y estática del armador.
PUNTO CINCO: por lo tanto ya hemos comprendido que el voleibol es un
juego de situación, que está en permanente cambio, y si está en permanente
cambio porque enseñarlo como un juego previsible y de técnicas inmodificables
dentro de ella, como podría ser una técnica de nado de 100 metros o de un lanzamiento
de martillo.
Porque cada técnica tiene muchas variantes, ya que nosotros podríamos
decir que tal jugador sabe rematar, ¿pero que es saber rematar?: es acaso saber
rematar a la paralela, o a la diagonal, desde posición 4 o 3 o 2, es saber
hacerlo sin bloqueo o con un bloqueo o con bloqueo múltiple, pelotas altas o
bajas, con un destino fijo o libre del campo rival, etc. Etc.
Los Principios
Utilizados
para el Correcto Desarrollo del Ejercicio
para el Correcto Desarrollo del Ejercicio
“Cuando pensamos en enseñar, no solo debemos detenernos en saber como
hacerlo, sino que fundamentalmente debemos conocer como aprenden” En ese
sentido debemos traspasar las barreras de la didáctica especial (la propia de
la materia) aunque esta nos brinde elementos mas prácticos, y si profundizar
sobre la didáctica general.
Principio Nº 1: Los Ejercicios Deberían ser
Parecidos al Juego
Para evaluar si un ejercicio es parecido al
juego, fíjese en los patrones de movimiento del ejercicio. Los movimientos de
transición del ejercicio, ¿son similares a aquellos en el juego? Múltiples
peloteos pueden ocurrir cuando solamente dos o tres jugadores tocan la pelota.
Es importante entrenar la concentración
que sea necesaria para estar preparado para la acción de juego real. Mientras
que un jugador está tocando la pelota, los otros jugadores en la cancha
necesitan ser instruidos y entrenados en como leer y anticipar el próximo
contacto. Saber jugar sin la pelota a
partir del concepto de que “siempre la pelota viene a mi”
Considere un ejercicio básico de ataque. ¿El
atacante comienza desde su posición de ataque inicial o imitan la transición
desde la red? Si la transición no es incluida en un ejercicio, entonces su
despegue y sincronización no será sólida. Los jugadores necesitan entrenar la
transición tanto como el contacto para lograr ser atacantes exitosos y sólidos
durante la competencia. Desde diferentes
situaciones de la transición, ya sea bloqueo o defensa.
Principio Nº 2: En los Ejercicios, Utilice la
Red lo más Posible
La red provee un marco de referencia que debe ser incluido en todos los ejercicios. Utilizar
la red incorpora al Principio Nº 1 y le enseña al jugador a realizar ajustes y
decisiones basadas en la dirección desde donde viene la pelota. Chequee sus
entrenamientos para ver con que frecuencia es utilizada la red en los
ejercicios. Podríamos decir que solo se
puede prescindir de ella en los ejercicios analíticos.
Principio Nº 3: Comience los Ejercicios de Combinación lo más Rápido Posible
Aún antes de que sus jugadores hayan dominado
los ejercicios de técnicas individuales, usted debería agregar combinaciones a
todos los ejercicios. La primera progresión de ejercicios es de pase y armado.
Progrese a un ejercicio de pase, armado y ataque lo más rápido posible. Los
ejercicios de combinación son más parecidos al juego y les permite a los
jugadores ejecutar varias técnicas en secuencia. Es importante para ellos
aprender de manera temprana como manejar los errores o jugadas no tan
perfectas. Los equipos deben practicar el manejo de los errores que cometen sus
compañeros por que las técnicas de voleibol pocas veces son ejecutadas de
manera perfecta.
Principio Nº 4: Las Ejercicios Deben Centrarse en el Jugador; Detenga al jugador, no el Ejercicio
Los jugadores deben estar involucrados
en todos los aspectos del ejercicio, incluyendo los lanzamientos, el ataque, el
saque y la puesta en juego de la pelota en el ejercicio. Los entrenadores deben
evitar ser parte del ejercicio en pos de mantenerse libres para conducir el
entrenamiento. Esto le otorgará al entrenador mayor tiempo para evaluar a los
jugadores, dar instrucciones verbales y/o remover al jugador del ejercicio para
corregirle el error o reforzarle la conducta corregida. En un entrenamiento de
dos horas con ejercicios centrados en el entrenador, un entrenador que pasa 2’
con cada uno de sus doce jugadores, utiliza un total de 24’ del tiempo del
entrenamiento para todos los jugadores. En un entrenamiento de dos horas con
ejercicios centrados en el jugador, un entrenador que pasa 2’ con cada uno de los
doce jugadores, utiliza solamente 2’ del tiempo total de entrenamiento de cada
jugador. El resultado neto es una ganancia de 22’ para cada atleta.
Principio Nº 5: Los Ejercicios Deben ser Eficaces para Facilitar la Retroalimentación
No solamente los ejercicios deben ser
centrados en el jugador, sino que también deben permitir que la
retroalimentación pueda ser dada y ejercida. Los ejercicios que enfatizan la
adquisición de técnicas deben permitir la mayor cantidad de repeticiones razonadas
posibles. Cuidando siempre que la cantidad no transforme la ejercitación en
repeticiones irreflexivas. La retroalimentación debe ser seguida inmediatamente
por una oportunidad para implementar la retroalimentación. En vez de tener 4 o
5 jugadores en la fila haciendo una repetición cada
Principio Nº 6: Maximizar el Uso de la Cancha e Incrementar las Repeticiones
Cuando realice un ejercicio nunca tenga menos
de dos pelotas o dos grupos ejecutando a la vez. Dado que el tiempo de
entrenamiento es limitado usted necesita tener la mayor cantidad de contactos
posibles con la pelota para entrenar a los atletas. Para mantener la atención e
interés de los jugadores usted necesita mantenerlos activos durante las
prácticas. Los jugadores que esperan parados pierden la concentración, hablan o
se perjudican. Utilice de dos a cuatro grupos por red para maximizar la
utilización de la cancha y el tiempo de red. Ejercicios con grupos de tres
jugadores permiten muchas repeticiones y pueden ser usados para cualquier
técnica y ejercicios o combinaciones técnicas.
Principio Nº 7: Los Ejercicios Deben Tener una Meta y ser Competitivos
Establezca el propósito u objetivo del
ejercicio, sea éste un periodo de tiempo establecido o una cantidad determinada
de repeticiones, o una cantidad de acciones positivas o más aún una cantidad de
repeticiones positivas consecutivas. Los atletas necesitan tener una meta y un
propósito para el ejercicio, a fin de concentrarse en su ejecución y poder
evaluarla. No todos los ejercicios necesitan ser competitivos con sistema de
anotación de puntos, pero los ejercicios competitivos deben ser utilizados
frecuentemente en los entrenamientos. Los ejercicios competitivos hacen que los
jugadores se concentren en el resultado y les enseña a ejecutar bajo presión.
Cuando a los jugadores se les pregunta, ellos generalmente prefieren un juego
competitivo a un ejercicio, argumentando que el desafío de los ejercicios
competitivos son más divertidos y excitantes. Para ser un éxito, un atleta debe
aprender a manejarse con la competición y con todas las distracciones que ésta
acarrea.
Cuando se diseñan metas o ejercicios competitivos,
mantenga en mente los siguientes conceptos:
·
Ejercicio por tiempo cuenta la
cantidad de contactos en un trío sin dejar que la pelota caiga durante un
periodo estipulado de tiempo. Para agregar un aspecto competitivo, haga que
todos los grupos compitan para ver cual puede adquirir la mayor puntuación.
·
Ejercicio de Auto Superación puede
ser una entrada en calor de ataque donde un jugador cuenta cuantas veces de
diez le pegan al cajón y adentro. Haga que
anoten sus rendimientos en los ejercicios de auto superación de manera
que ellos puedan ver sus mejorías y áreas en las que aún necesitan trabajar.
·
Ejercicios Puntuados pueden utilizar
la anotación punto por jugada, u otros sistemas de puntuación para evaluar los
niveles de éxito. Usted puede variar la puntuación para incrementar la presión
haciendo que un grupo comience con tres puntos y luego jugar a 10 puntos.
Principio Nº 8: Un Ejercicio Debe Tener una
Duración Máxima de 20’
Para mantener el interés de los atletas, los
ejercicios no se deben exceder de los 20’ sin que un elemento cambie. Agregue
variaciones a las ejercitaciones básicas para mantenerlos frescos. Las
variaciones pueden incluir incrementos o disminuciones del movimiento en el
ejercicio, cambio de ángulo de la pelota que inicia el juego, cambiar la altura
de la pelota recibida o cambiar el ángulo desde donde la pelota es enviada. Si
se utiliza un ejercicio de 20’, trate de intercalar un ejercicio más corto
antes o después de este ejercicio.
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ResponderBorrarCHECK OUT THE FREE DEMO TRAINING 5 AND 28 VIA THIS LINK : http://volleyconcept.eu/es/demo/
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