viernes, 8 de marzo de 2013

Diseño de Ejercicios (Feva Argentina)




DESARROLLEMOS EJERCICIOS:

Cuando desarrollamos una ejercitación, debemos saber para qué lo estamos haciendo, cuál es la finalidad, el objetivo de la misma debiendo tener en cuenta algunos parámetros importantes:
1)                 si apunta a la incorporación de una técnica
2)                 a la corrección de la misma
3)                 a la consolidación de la misma
4)                 a la aplicación de la técnica en una situación de juego
5)                 si desarrolla algunos de los sistemas para desarrollar el juego, con consignas que apunten a la mejora de determinadas situaciones de juego
6)                 si tiene fines tácticos estratégicos (en relación a la táctica a emplear con el rival de turno)

PODRÍAMOS PENSAR ENTONCES ALGÚN MÉTODO PARA EL ARMADO DE EJERCICIOS:

a)                 Lo que ha de hacerse, debe aprenderse haciéndolo
b)                 Siempre debe haber una forma y norma determinada para lo que debe hacerse
c)                 Debe enseñarse el empleo de las herramientas con ellas mismas, no con palabras, esto es con ejemplos mejor que con preceptos
d)                Los ejercicios debe empezar por los rudimentos, no por los trabajos serios
e)                 Los alumnos deben hacer sus ejercicios sobre materias conocidas
f)                  La imitación debe ser al principio muy fiel, después podrá ser mas libre
g)                 Deber cuidarse que la forma de o que haya de hacerse sea la mas perfecta posible, y así el que haga la imitación
h)                 El intento primero de imitación, ha de ser lo más cuidadoso posible, a fin de no apartarse en lo más mínimo del modelo
i)                   Los errores deben ser corregidos por el maestro mismo, pero haciendo notar de paso múltiples observaciones, que llamamos reglas y excepciones de estas reglas
j)                   La enseñanza completa de un arte abarca la síntesis y el análisis.


Este trabajo no fue realizado por ningún estudioso del voleibol moderno ni antiguo, es un extracto del libro Didáctica Magna de autor Checo Comenio del año 1632.

Fijémonos entonces, si hay principios que nacieron con la creación o el ordenamiento de la didáctica, que sobrepasan cualquier barrera, de tiempo, o materia a desarrollar.



HACIENDO UN TRABAJO DE COMPARACIÓN CON ELABORACIONES MAS MODERANAS, PODEMOS VER:

Supongamos que se quiere enseñar a rematar, una de las decisiones a tomar es ver como se introducirá el nuevo concepto:
¿Demostramos el gesto, si o no?
¿Si lo hacemos como va a ser esta demostración?
¿Por pasos? ¿Todo junto? ¿Qué correcciones haría?
El aprendizaje motor ha sido estudiado en todos sus factores por los investigadores y se han provisto excelentes guías para principiantes. Y podríamos decir que los principios del aprendizaje motor se  resumen en:
ü   Determinar la meta general de la tarea a ser aprendida
ü   Formular un plan (programa motor) para usar en el primer intento (Ejecución gruesa)
ü   Elaborar una respuesta ante un estímulo determinado
ü   Se produce la retroalimentación de performance y de rendimiento
ü   Decide como tratará de realizarlo la próxima vez, para mejorar el resultado
ü   Repite el proceso


ENCUADRAMOS LA EJERCITACIÓN, CON UN MODELO DE CLASIFICACIÓN

ü    Ejercicio analítico primario: entre los cuales podemos nombrar el pase de abajo contra la pared, o el de arriba contra la pared etc. No transferible al juego
ü    Ejercicio analítico secundario: en donde ya un jugador saca y otro recibe, sin otra continuidad. No transferible directamente al juego.
ü    Ejercicio sintético: En grupos de cuatro, uno saca, uno arma, otro recibe y ataca y el cuarto bloquea. Situación parcializada del juego – transferible.
ü    Ejercicio globales: que es 6 contra 6, con acentuación sobre los aspectos que se quieran trabajar en dicho entrenamiento, por ejemplo la salida del zaguero, la recepción en posición cinco, o los ataques de primer tiempo etc. Directamente transferible al juego.


Y al ser el voleibol una disciplina abierta (es decir que esta el juego en continuo cambio) irremediablemente se deberá entrenar con ejercicios de globalidad, sin implicar ello que los otros ejercicios súper analíticos, analíticos o analíticos sintéticos se dejen de utilizar. Hagámonos la imagen que nuestro cerebro es un archivo, al cual llenamos de información (a través de los ejercicios súper analíticos), y que un archivista encuentra la información justa y apropiada en el momento indicado (a través de los ejercicios globales). Nunca encontraremos la información justa en la medida que la misma no hay sido archivada primero, y nunca la utilizaremos correctamente en la medida que no tengamos la capacidad de aplicarla en su justo momento.  Teniendo como premisa incrementar la experiencia de movimiento modificando el estímulo permanentemente.




RELACIONEMOS EL ARMADO DE EJERCICIOS CON LA ESTRUCTURA DEL JUEGO

Es muy importante entender que la realización de un partido de voleibol, no debería ser analizada desde la idea de partir de un conjunto de técnicas unidas entre sí, forman lo que denominamos voleibol. Por el contrario, se parte del juego del voleibol, se los estudia y analiza, y de allí se enseñan las técnicas que permiten jugarlo mejor y no salir de los requisitos reglamentarios.

Cada uno de nosotros tendrá la tarea de “enseñar voleibol” y no “técnicas de voleibol”, por otra parte primero se inventó el voleibol como juego y después con el transcurso del tiempo y la evolución del juego fueron apareciendo las técnicas.

Es por ello que debemos entender como es un partido (cualquiera sea su nivel de juego), y rápidamente descubriríamos que el juego se puede dividir en dos partes que inicialmente se diferencian, aunque de acuerdo a la situación del juego se mezclan.

1.                 Cuando saca el rival
2.                 Cuando sacamos nosotros



Y dentro del análisis del juego entonces sí:

PUNTO UNO: ubicados de estas dos opciones podríamos pensar cuales son las técnicas que nos permiten jugar mejor, por ejemplo pases de abajo, de arriba, etc.

PUNTO DOS: como se desarrolla dicho juego, por ejemplo ¿qué hago cuando mi equipo saca? ¿Qué hago cuando saca el rival?

Armamos entonces un esquema mental perfecto, por ejemplo: la pelota la enviamos a posición 2/3 a donde llegará el armador que penetra desde posición uno, un jugador realizará un amague de remate por el centro y la pelota saldrá rápido sobre posición cuatro, desde donde atacaremos a la paralela del equipo rival. Si el que saca es mi equipo se podría pensar en un saque largo sobre el receptor delantero para impedir su ataque, o un saque sobre el jugador más flojo en recepción.

PUNTO TRES: ¿pero en realidad es siempre así como sale? ¿o la realidad marca otra verdad? Ya que cuando tenemos que recibir no siempre podremos enviar la pelota donde queremos, o el armador no tiene la precisión que deseamos. O cuando sacamos nosotros luego de tanto estudiar a donde se sacará, dicho saca termina en otro lado o lo que es pero, afuera de la cancha.
Y ante esta situación no deseada, estamos preparados para afrontarla, ya que tenemos una visión del juego muy amplia, o por el hecho de practicar técnicas aisladas, cuando la pelota no llega, o no va, a donde tenía que ir, no tenemos posibilidad de adaptarnos a esta nueva situación. O acaso no se han visto equipos derrotados que pese a ser en apariencia técnicamente superiores al rival, terminan perdiendo ante las situaciones más sencillas.

PUNTO CUATRO: entonces debemos entender que cualquiera sea el nivel de juego, y sin pensar que lo antes dicho implica una negación al trabajo técnico, es evidente que se deben entrenar las situaciones de juego, con un método de trabajo global.

Es por ello que nuestros entrenamientos deben partir del juego, ejercitando la fase del saque o la del cambio de saque. Es usar para el juego las técnicas que hemos enseñado.

Fijemos ahora nuestra atención en algunos ejercicios que hacemos permanentemente y no tienen casi valor en su transferencia la juego, si se los toma como el eje del entrenamiento. En el mejor de los casos son simplemente utilizados como calentamiento o control del balón.

ü    Enfrentado, pase de arriba en parejas.
ü    Ataque y defensa continua en parejas.
ü    Armado desde una posición ideal y estática del armador.

PUNTO CINCO: por lo tanto ya hemos comprendido que el voleibol es un juego de situación, que está en permanente cambio, y si está en permanente cambio porque enseñarlo como un juego previsible y de técnicas inmodificables dentro de ella, como podría ser una técnica de nado de 100 metros o de un lanzamiento de martillo.

Porque cada técnica tiene muchas variantes, ya que nosotros podríamos decir que tal jugador sabe rematar, ¿pero que es saber rematar?: es acaso saber rematar a la paralela, o a la diagonal, desde posición 4 o 3 o 2, es saber hacerlo sin bloqueo o con un bloqueo o con bloqueo múltiple, pelotas altas o bajas, con un destino fijo o libre del campo rival, etc. Etc.


Los Principios Utilizados
para el Correcto Desarrollo del Ejercicio

“Cuando pensamos en enseñar, no solo debemos detenernos en saber como hacerlo, sino que fundamentalmente debemos conocer como aprenden” En ese sentido debemos traspasar las barreras de la didáctica especial (la propia de la materia) aunque esta nos brinde elementos mas prácticos, y si profundizar sobre la didáctica general.

Principio Nº 1: Los Ejercicios Deberían ser Parecidos al Juego
Para evaluar si un ejercicio es parecido al juego, fíjese en los patrones de movimiento del ejercicio. Los movimientos de transición del ejercicio, ¿son similares a aquellos en el juego? Múltiples peloteos pueden ocurrir cuando solamente dos o tres jugadores tocan la pelota. Es importante  entrenar la concentración que sea necesaria para estar preparado para la acción de juego real. Mientras que un jugador está tocando la pelota, los otros jugadores en la cancha necesitan ser instruidos y entrenados en como leer y anticipar el próximo contacto.  Saber jugar sin la pelota a partir del concepto de que “siempre la pelota viene a mi”

Considere un ejercicio básico de ataque. ¿El atacante comienza desde su posición de ataque inicial o imitan la transición desde la red? Si la transición no es incluida en un ejercicio, entonces su despegue y sincronización no será sólida. Los jugadores necesitan entrenar la transición tanto como el contacto para lograr ser atacantes exitosos y sólidos durante la competencia.  Desde diferentes situaciones de la transición, ya sea bloqueo o defensa.

Principio Nº 2: En los Ejercicios, Utilice la Red lo más Posible
La red provee un marco de referencia que debe ser incluido en todos los ejercicios. Utilizar la red incorpora al Principio Nº 1 y le enseña al jugador a realizar ajustes y decisiones basadas en la dirección desde donde viene la pelota. Chequee sus entrenamientos para ver con que frecuencia es utilizada la red en los ejercicios.  Podríamos decir que solo se puede prescindir de ella en los ejercicios analíticos.
 
Principio Nº 3: Comience los Ejercicios de Combinación lo más Rápido Posible
Aún antes de que sus jugadores hayan dominado los ejercicios de técnicas individuales, usted debería agregar combinaciones a todos los ejercicios. La primera progresión de ejercicios es de pase y armado. Progrese a un ejercicio de pase, armado y ataque lo más rápido posible. Los ejercicios de combinación son más parecidos al juego y les permite a los jugadores ejecutar varias técnicas en secuencia. Es importante para ellos aprender de manera temprana como manejar los errores o jugadas no tan perfectas. Los equipos deben practicar el manejo de los errores que cometen sus compañeros por que las técnicas de voleibol pocas veces son ejecutadas de manera perfecta.

Principio Nº 4: Las Ejercicios Deben Centrarse en el Jugador; Detenga al jugador, no el Ejercicio
  Los jugadores deben estar involucrados en todos los aspectos del ejercicio, incluyendo los lanzamientos, el ataque, el saque y la puesta en juego de la pelota en el ejercicio. Los entrenadores deben evitar ser parte del ejercicio en pos de mantenerse libres para conducir el entrenamiento. Esto le otorgará al entrenador mayor tiempo para evaluar a los jugadores, dar instrucciones verbales y/o remover al jugador del ejercicio para corregirle el error o reforzarle la conducta corregida. En un entrenamiento de dos horas con ejercicios centrados en el entrenador, un entrenador que pasa 2’ con cada uno de sus doce jugadores, utiliza un total de 24’ del tiempo del entrenamiento para todos los jugadores. En un entrenamiento de dos horas con ejercicios centrados en el jugador, un entrenador que pasa 2’ con cada uno de los doce jugadores, utiliza solamente 2’ del tiempo total de entrenamiento de cada jugador. El resultado neto es una ganancia de 22’ para cada atleta.
 
Principio Nº 5: Los Ejercicios Deben ser Eficaces para Facilitar la Retroalimentación
  No solamente los ejercicios deben ser centrados en el jugador, sino que también deben permitir que la retroalimentación pueda ser dada y ejercida. Los ejercicios que enfatizan la adquisición de técnicas deben permitir la mayor cantidad de repeticiones razonadas posibles. Cuidando siempre que la cantidad no transforme la ejercitación en repeticiones irreflexivas. La retroalimentación debe ser seguida inmediatamente por una oportunidad para implementar la retroalimentación. En vez de tener 4 o 5 jugadores en la fila haciendo una repetición cada
 
Principio Nº 6: Maximizar el Uso de la Cancha e Incrementar las Repeticiones
Cuando realice un ejercicio nunca tenga menos de dos pelotas o dos grupos ejecutando a la vez. Dado que el tiempo de entrenamiento es limitado usted necesita tener la mayor cantidad de contactos posibles con la pelota para entrenar a los atletas. Para mantener la atención e interés de los jugadores usted necesita mantenerlos activos durante las prácticas. Los jugadores que esperan parados pierden la concentración, hablan o se perjudican. Utilice de dos a cuatro grupos por red para maximizar la utilización de la cancha y el tiempo de red. Ejercicios con grupos de tres jugadores permiten muchas repeticiones y pueden ser usados para cualquier técnica y ejercicios o combinaciones técnicas.
 
Principio Nº 7: Los Ejercicios Deben Tener una Meta y ser Competitivos
Establezca el propósito u objetivo del ejercicio, sea éste un periodo de tiempo establecido o una cantidad determinada de repeticiones, o una cantidad de acciones positivas o más aún una cantidad de repeticiones positivas consecutivas. Los atletas necesitan tener una meta y un propósito para el ejercicio, a fin de concentrarse en su ejecución y poder evaluarla. No todos los ejercicios necesitan ser competitivos con sistema de anotación de puntos, pero los ejercicios competitivos deben ser utilizados frecuentemente en los entrenamientos. Los ejercicios competitivos hacen que los jugadores se concentren en el resultado y les enseña a ejecutar bajo presión. Cuando a los jugadores se les pregunta, ellos generalmente prefieren un juego competitivo a un ejercicio, argumentando que el desafío de los ejercicios competitivos son más divertidos y excitantes. Para ser un éxito, un atleta debe aprender a manejarse con la competición y con todas las distracciones que ésta acarrea.
Cuando se diseñan metas o ejercicios competitivos, mantenga en mente los siguientes conceptos:
·       Ejercicio por tiempo cuenta la cantidad de contactos en un trío sin dejar que la pelota caiga durante un periodo estipulado de tiempo. Para agregar un aspecto competitivo, haga que todos los grupos compitan para ver cual puede adquirir la mayor puntuación.

·       Ejercicio de Auto Superación puede ser una entrada en calor de ataque donde un jugador cuenta cuantas veces de diez le pegan al cajón y adentro. Haga que  anoten sus rendimientos en los ejercicios de auto superación de manera que ellos puedan ver sus mejorías y áreas en las que aún necesitan trabajar.

·       Ejercicios Puntuados pueden utilizar la anotación punto por jugada, u otros sistemas de puntuación para evaluar los niveles de éxito. Usted puede variar la puntuación para incrementar la presión haciendo que un grupo comience con tres puntos y luego jugar a 10 puntos.

Principio Nº 8: Un Ejercicio Debe Tener una Duración Máxima de 20’
Para mantener el interés de los atletas, los ejercicios no se deben exceder de los 20’ sin que un elemento cambie. Agregue variaciones a las ejercitaciones básicas para mantenerlos frescos. Las variaciones pueden incluir incrementos o disminuciones del movimiento en el ejercicio, cambio de ángulo de la pelota que inicia el juego, cambiar la altura de la pelota recibida o cambiar el ángulo desde donde la pelota es enviada. Si se utiliza un ejercicio de 20’, trate de intercalar un ejercicio más corto antes o después de este ejercicio. 


2 comentarios:

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